REESTRUCTURACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL MUNICIPAL.

La Descubierta:- la alcaldía del municipio de La Descubierta, dejó reestructurado el día de ayer el Consejo Económico y Social Municipal.

El Consejo Económico y Social Municipal, es definido por la Ley 176-07 en el artículo 252, como un órgano de carácter consultivo, integrado por miembros del ayuntamiento,

y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad consiste en propiciar la participación ciudadana y comunitaria en los procesos de diseño de políticas públicas, de planificación y en la toma de decisiones para la gestión municipal. La organización, funcionamiento y competencias de estos consejos estará regulada por resolución municipal.

El CESM es el órgano municipal de participación que enlaza la planificación del desarrollo a escala local con el Sistema Nacional de Planificación y de Inversión Pública, que rige la planificación a nivel nacional, según la Ley 498-06 y su reglamento de aplicación establecido por el Decreto No. 493-07. En síntesis, el CESM tiene dos finalidades básicas: una de carácter horizontal, que marca la relación con el ayuntamiento como gobierno local y su rol de participación y seguimiento a los procesos de planificación e inversión municipal y otra de carácter vertical, que se corresponde con la de articulación y canalización de demandas ante el gobierno central.

Los miembros que forman el CESM que tendrá funciones hasta el año 2024, son los siguientes, Ing. Pascual Pérez Benítez alcalde municipal, Manuel Adonis Ferreras Benítez, presidente del Concejo de Regidores, Edwin Fernando Pérez Medina coordinador, Freddy Alexander Méndez Medina secretario, Carmen Méndez Méndez en representación de los Gremios y Sindicatos, Javier Soto Novas de los Agricultores, Regantes y Cooperativas Agrícolas, Dugar Ferreras Florian de las Juntas de Vecinos, Ronald Rabid Medina Medina de las Organizaciones y Mancomunidades, María Antonia Matos Cuevas de los Centros de Madres, Nelson Rafael Medina Cuevas de las Cooperativas y Leonerfi Raine Medina Medina de las Fundaciones Culturales.