lanzan plan de seguridad ciudadana municipal.

julio 6, 2021

Ell presidente Luis Abinader encabezó esta mañana el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en el auditorio de la Policía.

Durante el lanzamiento del plan se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana para garantizar la ejecución del plan de seguridad.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, instó a los alcaldes asumir con gallardía los trabajos de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género que, a su juicio, repercutirán de manera positiva a favor de sus gestiones, sin importar el partido al que pertenezcan.

Exhortó a los alcaldes redoblar los esfuerzos en procura de sacar los mejores resultados con la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género que han sido instaladas en los 158 municipios del país, “ya que el éxito de las mismas impactará de manera positiva a su propia gestión, sin importar el partido al que pertenezcan, por lo que la integración jugará un papel fundamental, tal y como ha ocurrido en Cristo Rey, donde hace un mes se inició el proyecto piloto, y ya se observan resultados de gran importancia”.

Martínez expresó que “en el proyecto piloto que iniciamos hace un mes en Cristo Rey, y que oportunamente llegará a sus municipios, hemos cosechado un formidable éxito, pues se han disminuido considerablemente los hechos violentos en el territorio intervenido, con una disminución de la violencia y los delitos en un 50%, de conformidad con los datos ofrecidos por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional», dijo.

Dijo que en Cristo Rey, luego de iniciado el plan no se ha registrado un solo homicidio y los heridos por hechos violentos han disminuido en 80%, en comparación con los meses anteriores al inicio de la intervención, de conformidad con los registros oficiales de la Policía Nacional y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

Recuperan armas
El ministro de Interior y Policía advirtió que tomará las medidas necesarias para recuperar las armas de fuego que están en manos de exalcaldes y demás servidores municipales que han cesado en sus funciones.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza, mostró una lista de 500 armas de fuego que estuvieron en poder de exfuncionarios y anunció que subastarán el helicóptero de la LMD.

Dijo que la entrega de las armas forma parte del acuerdo suscrito entre el ministro de Interior y Policía, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el cual establece, además, que la LMD.

El MIP exhortó a incumbentes de alcaldías entregar las armas de fuego que hasta el momento reposan en su poder.