Turismo

Está aquí: 

El municipio de La Descubierta, también cuenta con varios atractivos turísticos. Entre sus más famosas es el balneario Las Barías que atrae a muchos visitantes que gozan de sus aguas frías en un ambiente acogedor rodeado de grandes árboles.

A pocos kilómetros al este del poblado, está las Caritas de los Indios, una colección de dibujos esculpidas por los indígenas en la ladera de una colina rocosa.

Para fanáticos del eco turismo, pueden tomar viajes en lancha por el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos donde pueden observar la fauna y flora endémica y nativa de la isla.

Sus fiestas patronales son celebradas el 24 de junio en honor a San Juan Bautista.

 

Entre los principales atractivos turísticos del municipio se encuentra el Lago Enriquillo22. Es el lago más grande de Las Antillas, con 35 kilómetros de longitud y 8 metros máximos de profundidad. En su interior se encuentran la Isla Cabritos (declarada Parque Nacional en 1974) con un área de 2,600 hectáreas (26.4 km²), Isla Chiquita y La Islita. Este atractivo cuenta con una gran variedad de reptiles (iguanas y cocodrilos), aves (garzas, flamencos y gaviotas), cactus, mangles y troncos de madera petrificados.

El lago recibe su nombre en homenaje al valeroso cacique indígena Enriquillo, quien se
sublevó contra los españoles en aquella zona, en el siglo XVI. Forma parte de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

El Bosque Balneario Las Barías, constituye un excelente atractivo eco turístico en la zona. Se caracteriza por estar rodeado por grandes árboles. Sus aguas, que brotan subterráneas en formas de manantiales, son bastante frías, alcanzando en invierno 6 grados Celsius, en una zona en donde las temperaturas medias anuales rondan los 35 y hasta los 37 grados. Este atractivo ha sido declarado zona protegida y tiene una superficie de 1.23 km².

El municipio cuenta en la actualidad con el Consejo Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), el cual funciona en el local de la Defensa Civil e implementa un plan de gestión de riesgo formulado por CIEPO, Visión Mundial, Ayuntamiento, PNUD y los
organismos de socorro de la zona.

Se cuenta con cuerpo de bomberos compuesto por doce personas que funciona en un local prestado, no tienen camión de bombeo, ni equipamiento básico. En caso de incendios los comunitarios colaboran, auxiliándose de camiones bomberos del municipio de Jimaní y Neyba.

No existe seccional de la Cruz Roja. La Defensa Civil cuenta con personal voluntario que requiere seguir siendo capacitado en gestión de riesgo.

En síntesis, el municipio no cuenta con los medios ni equipos necesarios para prevenir cualquier situación catastrófica que se presente.